Linux | Debian | Ubuntu | Fedora | Windows | Blogs | Facebook | Twitter | Google | Youtube | Software Gratuito

sábado, 29 de diciembre de 2012

Cómo ayudar a otros a migrar a Gnu/Linux

Hay una línea que separa a los usuarios de sistemas operativos Gnu/Linux en dos grandes grupos. Por un lado están los que al usarlo se llenan de alegría, satisfacción, conocimientos, espíritu de ayuda y un altruismo maravilloso; gente que no critica sin tener conocimientos ni fundamentos (que no se mete donde no debe); gente que le gusta ayudar, probar, intentar, fracasar, volver a intentar, aprender, vivir. Por otro lado están los “otros”, personas egocéntricas y que sin conocer mucho de “que va el rollo” ya se sienten parte de la “elite”; usan distribuciones solo por el placer de burlarse de los que usan Windows.
Es una línea muy delgada, casi imperceptible, y por tanto corremos el riesgo de pasar de un lado al otro a veces sin darnos cuenta. Este artículo es para los usuarios Gnu/Linux del primer grupo, gente altruista y con sed de conocimientos. Ese altruismo hace que nos convirtamos en “evangelizadores” (por llamarlo de alguna manera); personas con ganas de transformar para bien a nuestros amigos y hermanos. Siendo así, hablaremos un poco del cómo ayudar a otras personas a conocer el maravilloso mundo de Gnu/LinuxSIN recurrir a tontos métodos que nos hacen quedar siempre mal (como hacer críticas destructivas, presionar, imponer, insultar, etc.).

Puntos a tener en cuenta antes de intentar convencer a alguien de migrar a Linux

  • Nunca olvides la máxima: cada quien está en la libertad de usar el sistema operativo con el que se sienta bien; eso prima sobre todas las cosas.
  • Es necesario tener en cuenta los conocimientos, personalidad y edad de la otra persona. No es lo mismo encarar a una ama de casa, que a un estudiante, o a un ingeniero de sistemas.
  • NO intentes convertir a todos tus amigos de un solo tajo (el que mucho abarca, poco aprieta). Es importante que ellos se sientan acompañados, puesto que el cambio puede ser difícil al principio… de lo contrario con el primer problema que se les presente, van a ir corriendo asustados de nuevo hacia Windows.
  • Ten en cuenta que estás gastando de tu tiempo para ayudar a alguien, si no te sientes bien haciéndolo no lo hagas. Si te sientes bien, hazlo con el mayor de los gustos.
  • Olvídate por un momento de decir “puedes modificar el código fuente”. NO es recomendable hacerlo. Por ejemplo, si le dices a tu abuelita que si usa Linux va a poder modificar los drivers de la tarjeta wireless para inyectar paquetes, que además podrá recompilar el kernel cada vez que lo desee, y que puede de paso aprender programación C++ avanzada leyendo los fuentes de programas de terceros, muy seguramente NO va a entender NADA, y en el peor de los casos buscará al cura del pueblo para que te exorcice.
    Ese cuento del código fuente úsalo con las personas adecuadas: aquellos con conocimientos avanzados.
Atraer usuarios al “otro lado” es una tarea más difícil de lo que parece. Millones de personas usan sistemas operativos de Microsoft pensando (ingenuamente) que es su única alternativa; otros han oído hablar pestes de los sistemas Linux de personas que han tenido malas experiencias. Sea cual sea el problema, lo mejor es siempre identificarlo antes de actuar/hablar.

Analicemos los diferentes problemas y cómo solucionarlos

1. La ignorancia
Muchas personas sencillamente NO conocen otras alternativas. El monopolio actual de Microsoft ha puesto un grueso velo de ignorancia en los ojos de estos ingenuos usuarios, y por tanto NO debemos juzgar a estas personas, simplemente porque NO tienen la culpa de ello.
¿Cómo afrontar este problema? La solución a la ignorancia es la educación. Debemos intentar explicar de la forma más amena posible algunos puntos:
Es importante que tengas unas buenas bases de conocimientos acerca de estos puntos. Hacer que una persona migre hacia Linux no es tarea fácil. Es necesario hablar con seguridad, demostrar satisfacción, hacer que la otra persona se pregunte “¿porqué diablos este tipo está tan feliz de esa cosa Linux?”.
2. Incultura y piratería
Linux es gratis! Sí, ¿y qué? Windows también lo es. Puedes comprar un CD en cualquier tienda, sin pagar ningún tipo de licencia. Incluso es posible descargarlo de Internet sin costo alguno. Puedes hacer copias y hacer con ellas lo que te apetezca. Mucha gente lo hace conscientemente.
Que Microsoft cobre por sus productos no es el problema; ellos han diseñado sistemas operativos, suits ofimáticas, diferentes programas, incluso hardware; y por tanto tienen derecho a cobrar lo que se les venga en gana por dichos servicios. No hay nada de malo en ello, independientemente de si nos dan libertades o no.
El meollo del asunto está en “Qué tan cultos somos” y “Qué clase de ejemplo estamos dando a nuestros amigos, hijos y futuras generaciones”. Nos hemos convertido en LADRONES, y parece que no nos importa ello. Eso es INCULTURA.
Afortunadamente es posible cambiar. Tenemos una maravillosa alternativa libre y gratuita: usar sistemas operativos Gnu/Linux. Sistemas que podemos copiar, regalar, vender, modificar, compartir y todo lo que se te venga a la cabeza, sin que esto nos convierta en piratas. Es importante aclarar eso a los demás, y si detectas que la persona a la que intentas explicarle esto le importa poco o nada el ser un pirata: ignórala, seguramente perderás tu valioso tiempo. Habla con personas que valgan la pena.
3. Linux NO es anticuado – Aprovecha los recursos
Mucha gente cree que Linux aún es una consola negra y lúgubre en donde todo hay que hacerlo con comandos. ¡Usa los recursos que tengas disponibles! Enséñales el Linux que tienes instalado en tu ordenador, ¡Muchas cosas entran por los ojos! Esos bonitos efectos visuales son como un imán que atrae a nuevos usuarios, o al menos logran captar la atención y robarle una sonrisa de incredulidad a los que lo ven.
Muestra a los demás que visualmente Linux es superior a muchos otros sistemas operativos. Que no tenemos nada, absolutamente nada, que envidiarle a ningún otro sistema operativo. Tú ya lo sabes, ¡es hora de que los demás lo sepan también!
4. Software
Es importante hacer entender a la gente que no va a necesitar de Windows. Y en este punto es bueno que conozcas el software equivalente de Windows en Linux (para las aplicaciones más comunes), para lo cual hay bastantes listados y tablas en Internet.
Como sabrás tenemos suits ofimáticas, gestores de correo, herramientas de mensajería instantanea, navegadores web, gestores de descarga P2P y Torrents, etc, etc...
Se trata más de desinformación por parte de los usuarios de Windows, pero para eso estamos: ¡para educar!
5. Los juegos
Aquí voy a hacer una pausa y a ponerme la mano en el corazón. Sí, está bien sí hay juegos para Gnu/Linux, pero (hay que reconocerlo) no tan atractivos como los de Windows. El problema radica principalmente en los desarrolladores de juegos, que solo sacan versiones para sistemas operativos de Microsoft.
Frente a este problema tenemos dos opciones: 1. configuramos los juegos de Windows para que corran sobre Linux, para lo cual podemos hacer uso de:
O (segundo) podemos simplemente usar los juegos que están desarrollados para ejecutarse directamente sobre Gnu/Linux. Existen bastantes juegos y la mayoría son libres y/o gratuitos, así que no hay excusa.

Recursos útiles

  • Para llamar la atención, nada mejor que pasarse por YouTube y buscar videos. Este tipo de software no es productivamente funcional, pero debemos reconocer que atraen gente. ¡Pero ojo! Este recurso NO es útil si se lo muestras a alguien a quien no le interese la apariencia de su sistema, o empresas que buscan rendimiento, seguridad y robustez.
  • Es necesario conocer las diferentes tipos de distribuciones que existen. Una buena herramienta que puedes usar es Linux Distribution Chooser, el cual tiene un sistema que  al final te sugerirá, según su criterio, cual distro es la más adecuada para ti.

Enlaces interesantes

No hay comentarios: